Guía de cocinas pequeñas - Cómo aprovechar al máximo el reducido espacio disponible.

Tu cocina es pequeña, eso es un hecho del que no puedes escapar, pero hay cosas que puedes hacer para mejorar su aspecto. Tienes que cocinar en este espacio todos los días durante muchos años y lo último que quieres es sentirte como si estuvieras cocinando en un armario oscuro. El espacio y la luz son las dos prioridades para las cocinas pequeñas, esto hará que sea un entorno mucho más agradable.

Con un poco de planificación cuidadosa y trucos ingeniosos, una cocina pequeña puede parecer abierta y espaciosa. Estos son algunos de nuestros consejos:

Colores claros, brillantes y consistentes

Los colores oscuros hacen que una habitación parezca más pequeña, por lo que mantener una combinación de colores más claros y brillantes aumenta la cantidad de luz que se refleja en la cocina, lo que puede hacer que parezca más grande. El blanco o el crema son las opciones más obvias, pero también puedes optar por un verde claro pálido o un azul huevo de pato.

cocina sin tirador de alto brillo

Sea cual sea la combinación de colores que elijas, mantén la coherencia. Tener armarios de diferentes colores puede arruinar el efecto de luz y apertura.

Planifique con mucho cuidado

En una cocina pequeña, el espacio es muy reducido, por lo que hay que planificar todo con mucho cuidado y asegurarse de que todo encaja y funciona como es debido. Por ejemplo, ¿se enganchará la puerta del lavavajillas con los otros tiradores? ¿O la tubería de la lavadora tiene suficiente espacio para ser colocada correctamente?

Evita las encimeras desordenadas

Los electrodomésticos colocados con cuidado pueden realzar la fluidez y el carácter de su cocina, pero demasiadas cosas en las encimeras pueden hacer que su cocina parezca desordenada. ¿Puede integrar alguno de sus electrodomésticos o guardar los aparatos en armarios?

Almacenamiento abierto en la pared

El espacio de almacenamiento en una cocina pequeña es fundamental, cada centímetro cuenta, pero eso no significa que debas meter automáticamente más armarios. El almacenamiento abierto, como las estanterías o los rieles colgantes, puede proporcionarle la misma cantidad de almacenamiento, pero al no tener la puerta del armario puede hacer que esa sección en particular parezca más grande. Sin embargo, tampoco es aconsejable elegir todos los estantes para el almacenamiento, esto podría hacer que la cocina parezca desordenada, debe haber un equilibrio.

Piensa bien en la iluminación

Puede que tengas una luminaria impresionante, pero si no llena tu cocina de luz (incluyendo el techo), entonces puede ser mejor que te lo replantees. Como hemos dicho, cada centímetro cuenta en una cocina pequeña y las zonas oscuras pueden hacer que la habitación parezca más pequeña. Una buena iluminación en el techo y debajo de los armarios puede marcar una gran diferencia. Además, puede que incluso quieras considerar la posibilidad de iluminar por encima del tablero para dar a tu cocina esa sensación extra de luz y luminosidad.

También hay que pensar en el color de la iluminación. Un blanco cálido, que parece más amarillo, puede hacer que una cocina parezca más acogedora y confortable, ya que a menudo se asocia en nuestra mente con las puestas de sol. Mientras que un blanco frío, que parece más un color azul, puede hacer que nuestra cocina parezca más luminosa y despierta porque se asocia más con el sol del mediodía. Piensa en el aspecto y la sensación que quieres dar a tu cocina.

Si puedes utilizar la iluminación natural, ésta superará cualquier opción de iluminación artificial. Lo mejor es que las ventanas no tengan obstáculos, que estén libres de desorden y que el diseño del marco sea sencillo y sin obstrucciones. Incluso puedes añadir un túnel de luz en el techo, es increíble la diferencia que puede suponer para una habitación, sin necesidad de hacer muchas obras.

Superficies brillantes/reflectantes

A menudo oímos que debemos utilizar espejos en los pasillos y dormitorios para que el espacio parezca más grande, es un truco que se utiliza a menudo en los restaurantes, pero podemos utilizar el mismo truco en la cocina. Considere la posibilidad de utilizar muebles de cocina de alto brillo, esto reflejará la luz en toda la cocina y dará a su espacio un aspecto limpio y moderno.

El mismo truco se puede utilizar para las encimeras, los salpicaderos, los grifos e incluso los electrodomésticos. Sin embargo, como con todo en la vida, mantenga un equilibrio entre el estilo y las superficies reflectantes, no querrá pasarse de la raya.

Sin tiradores

El más pequeño de los cambios puede suponer una gran diferencia en el aspecto y la sensación de su cocina. El hecho de no tener tiradores que rompan las líneas de su cocina le da una sensación muy limpia, moderna y abierta. Tal vez incluso quiera considerar la instalación de una cocina sin tiradores de alto brillo.

Si considera esta opción, asegúrese de leer nuestra reciente publicación en el blog sobre cocinas sin tiradores, en particular en la sección sobre "verdaderas cocinas sin tiradores". Este blog le guía a través de todo lo que necesita saber sobre el diseño de cocinas sin tiradores.

Índice

    Otros consejos:

    ¿Necesitas un fregadero de tamaño completo? - Si tienes un lavavajillas, ¿podrás prescindir de un fregadero más pequeño? El espacio de la encimera es muy valioso en una cocina pequeña.

    ¿Puede trasladar la lavadora? - Si actualmente tienes una lavadora en tu pequeña cocina, ¿puedes trasladarla a otro lugar? Es mucho espacio que podría utilizarse para otra cosa.

    Considere cómo se abren las puertas - Hay muchos mecanismos de puertas de armarios diferentes, algunos se adaptarán mejor que otros al estilo y al espacio práctico que tiene. No todas las puertas están diseñadas para abrirse hacia fuera, algunas se abren hacia arriba.

    Horno deslizante y oculto - Si tiene un espacio muy reducido, considere un horno NEFF deslizante y oculto. Este horno cuenta con una puerta que se abre hacia fuera y luego se desliza por debajo de la cavidad principal del horno, la gran ventaja de esto es que mantiene la puerta fuera del camino, perfecto para cuando estás apurado en un espacio pequeño.

    Electrodomésticos multiusos - Si eres un verdadero fanático de la comida y te gusta cocinar una variedad de platos diferentes, pero no tienes espacio para una instalación de varios hornos, considera la posibilidad de comprar hornos que hagan bien una variedad de cosas diferentes. Por ejemplo, NEFF fabrica un horno FullSteam, que combina un horno CircoTherm y un cocedor de vapor en una sola unidad.

    Nose olvide del estilo Sh aker: muchos de los consejos que hemos dado pueden hacerle pensar que sólo puede tener una cocina de estilo moderno, pero si busca un aspecto y una sensación ligeramente más tradicionales, considere una cocina de estilo Shaker.

    Coste de una cocina pequeña

    Las cocinas pequeñas tienen una gran ventaja sobre las de tamaño normal: cuestan menos. Esto le permite centrarse en unidades de mejor calidad, encimeras y electrodomésticos. El precio de una cocina pequeña oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros por unos muebles de diseño de buena calidad, unas encimeras básicas y unos pocos electrodomésticos. Como es pequeña, puedes hacer la cocina de tus sueños por un precio muy razonable.

    Resumen

    Las cocinas pequeñas son complicadas y presentan un gran número de retos de diseño únicos. Deben planificarse cuidadosamente para garantizar que se utiliza el espacio de la forma más eficaz posible y que se consigue que el espacio parezca más grande de lo que es. Es muy importante que pienses en la luz, ya que ésta dará la mayor ilusión de espacio a tu cocina.

    Esperamos que los consejos que hemos dado le ayuden a diseñar la mejor cocina posible. No obstante, si necesita ayuda para el diseño o simplemente asesoramiento general, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos un servicio de diseño gratuito para todas nuestras cocinas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    ×

    Hello!

    Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a johannynatanaelbaez@outlook.es

    × ¿Cómo puedo ayudarte?