Su guía definitiva para elegir la encimera de cocina adecuada

Las encimeras son uno de los aspectos más importantes para el aspecto y la sensación de su hermosa cocina. Al ser uno de los elementos más caros, es fundamental tomar la decisión correcta para su cocina. En esta guía detallada, repasaremos las principales opciones de encimeras y veremos las principales ventajas, los usos del diseño y el nivel de mantenimiento necesario.

Índice

    Encimeras de laminado

    Información clave:
    - No se raya fácilmente
    - Resistente al calor hasta 180°C
    - Se puede instalar por uno mismo
    - El tipo de encimera más barato

    Las encimeras laminadas son, con diferencia, el tipo de encimera más popular. Esto se debe en gran medida a que son resistentes y hay muchos estilos disponibles, pero el hecho de que también sean el tipo de encimera más barato puede tener algo que ver. Además, estas encimeras requieren muy poco mantenimiento: aparte de mantenerlas limpias, no hay que hacer nada más. Son muy resistentes a los arañazos, aguantan el calor hasta 180°C y no se manchan fácilmente. Las encimeras de laminado son ideales para las personas propensas a los accidentes. Sin embargo, a diferencia de la madera, que puede aceitarse para eliminar las manchas, o del cristal, que puede pulir los arañazos, su encimera laminada tendrá que ser sustituida si consigue dañarla.

    A menudo se ven encimeras de laminado en cocinas de bajo presupuesto, pero si el estilo correcto se combina con el diseño de la cocina, puede quedar increíble. Pueden ahorrarle cientos o incluso miles de euros en el coste de su cocina en comparación con otras encimeras. Suministramos 30 estilos de encimeras laminadas, que van desde el efecto granito hasta el blanco mate. Independientemente del estilo de su cocina, podemos ayudarle a encontrar las encimeras laminadas perfectas para complementarla.

    Encimeras de madera maciza

    Información clave:
    - Se puede cortar a cualquier forma
    - Se raya fácilmente
    - Da a la cocina una sensación de naturalidad
    - Poca resistencia al calor - utilice trébedes
    - Necesita ser aceitado cada 6 meses

    Si desea dar un toque tradicional o rústico a su cocina, sin duda considerará las encimeras de madera. Curiosamente, cada vez se utilizan más en los diseños de cocinas contemporáneas porque pueden dar una sensación natural, cálida y hogareña a la cocina - algo que muchos diseños de cocinas modernas pueden carecer. La madera cambia de color con el paso del tiempo o usted mismo puede cambiar el color aplicando diferentes aceites, lo que es perfecto si quiere dar un lavado de cara a su cocina cada pocos años. Además, la madera queda muy bien con un fregadero suspendido y se puede cortar en cualquier forma, por lo que combinará con casi cualquier diseño de cocina.

    Aconsejamos que las encimeras de madera sean instaladas por un carpintero o instalador de cocinas profesional, pero puede hacerlo usted mismo. Si lo hace, debe asegurarse de dejar un espacio de 30 mm entre la madera y cualquier fuente de calor, y dejar un espacio de 4-5 mm donde la encimera se encuentra con la pared posterior. La madera es un producto natural que se ve afectado por la humedad y el calor, se expande y se contrae a lo largo del año dependiendo de la estación.

    Las encimeras de madera requieren un mantenimiento bastante elevado en comparación con otras encimeras, pero se trata de un producto totalmente natural, por lo que tiene sentido. Para que la encimera siga teniendo un aspecto impecable y nuevo, tendrá que aceitarla con regularidad; la regularidad dependerá del uso que se le dé, pero le recomendamos que lo haga al menos una vez cada 6 meses. La aplicación de aceite la mantendrá resistente al agua, higiénica y evitará que se formen antiestéticas manchas o marcas de agua. El tipo de aceite necesario dependerá totalmente de la encimera de madera que elija, pero le aconsejaremos sobre el mejor tipo en el momento de la compra.

    Independientemente de la cantidad de aceite que utilice en la encimera de madera, tendrá que estar atento a los líquidos estancados; el aceite no es impermeable. Si dejas que los líquidos permanezcan en la encimera durante mucho tiempo, obtendrás manchas de agua o, lo que es peor, podredumbre. Tampoco coloques nada demasiado caliente (por ejemplo, una cacerola caliente) sobre la superficie: dejará una marca de quemadura. En su lugar, utiliza trébedes para colocar las sartenes, o un paño de cocina para los más perezosos. Sin embargo, lo mejor de la madera es que se puede lijar para eliminar la mayoría de las manchas o marcas antiestéticas, pero más vale prevenir que curar.

    Las encimeras de madera que han sido aceitadas regularmente son higiénicas, pero debes evitar picar alimentos directamente sobre la superficie. Los cortes en la superficie pueden dar lugar a zonas en las que se escondan las bacterias, lo que hará que la preparación de los alimentos sea potencialmente insegura. También es importante limpiar periódicamente la encimera con líquido lavavajillas para garantizar que la superficie se mantenga libre de bacterias. Es justo decir que la madera es un material de encimera de alto mantenimiento, pero le dará un aspecto natural y cálido a su cocina que simplemente no puede ser igualado por ninguna de las otras encimeras.

    Encimeras de cristal

    Información clave:
    - Muy duradero - los arañazos se pueden pulir
    - Resistente al calor hasta 400°C
    - Se requiere un montaje profesional
    - Muy higiénico

    Las encimeras de cristal funcionan muy bien cuando se busca un aspecto de cocina contemporánea muy elegante. Se pueden fabricar en casi cualquier color y pueden hacer que su cocina parezca más ligera gracias a su superficie reflectante. Cada vez más personas eligen el vidrio porque se dan cuenta de su resistencia y fácil mantenimiento. Además, estas encimeras también pueden iluminarse desde abajo para dar a su cocina un aspecto realmente único que hará que los invitados envidien su cocina.

    Estas encimeras de cristal no son un cristal de ventana corriente: están fabricadas con cristal templado, que es muy duradero y resistente a la mayoría de lo que la cocina puede arrojarle. Sin embargo, si corta enérgicamente con un cuchillo muy afilado, puede rayar el cristal, pero los arañazos se pueden pulir enseguida. Si se producen astillas en la superficie, llame a su empresa local de reparación de parabrisas... - en serio, eso funcionará.

    Estas encimeras no necesitan ningún tipo de mantenimiento y la mejor manera de limpiarlas es con vinagre y papel de periódico, para no dejar rayas y evitar que los productos químicos se mezclen con los alimentos. La única desventaja de estas encimeras es que pueden mostrar las huellas dactilares con facilidad, especialmente con los colores más oscuros, por lo que tendrá que estar constantemente armado con su paño de limpieza. Las encimeras de cristal son todavía relativamente nuevas, pero están ganando rápidamente una reputación por su bajo mantenimiento y su atractivo "factor sorpresa". Se pueden fabricar para que se adapten exactamente a su cocina y en casi cualquier color que elija. En los próximos años veremos muchas más encimeras de cristal.

    Encimeras de granito

    Información clave:
    - No se raya fácilmente
    - Resistente al calor hasta 200°C
    - Se requiere un montaje profesional
    - Un producto de lujo

    El granito es uno de esos materiales que parece no pasar de moda. Su tacto natural, su resistencia y sus diseños únicos son parte de su atractivo duradero. Al ser la encimera más cara del mercado, el granito es un producto de lujo que ofrece un acabado inigualable. Las encimeras de granito se adaptan tanto a los estilos de cocina tradicionales como a los modernos.

    Las encimeras de granito requieren muy poco mantenimiento, pero son extremadamente resistentes y duraderas. Cuando se instala la encimera por primera vez, hay que sellarla, pero luego no hay que hacer nada durante los siguientes 10 años. Hay que tener cuidado con los cítricos, el vino y los alimentos o líquidos ácidos: deben limpiarse inmediatamente para evitar que queden marcas imposibles de eliminar. La limpieza general debe realizarse con un paño húmedo y un detergente suave.

    Las superficies de granito parecerán nuevas hasta que decida que ha llegado el momento de cambiar su cocina; no les afecta el sol y no se manchan. Necesitará una empresa de montaje profesional para colocar estas encimeras, ya que son muy pesadas y hay que cortarlas con máquinas especializadas. Además, debe asegurarse de que los armarios están correctamente instalados y de que se utilizan unidades de alta calidad para soportar el peso de esta pesada encimera.

    Estas encimeras tienen un aspecto fantástico cuando se dispone de grandes áreas de encimera y son una verdadera declaración de diseño y lujo. Son una verdadera inversión en su cocina que no sólo mantendrá su cocina con un aspecto fresco durante muchos años, sino que su color natural, su carácter y su belleza realmente harán que el diseño de su cocina destaque.

    Encimeras de cuarzo

    Información clave:
    - No se raya fácilmente
    - Resistente al calor hasta 160°C
    - Se requiere un montaje profesional

    También conocido como encimeras de ingeniería, el cuarzo es un material increíble que puede darle la apariencia de una encimera de granito, pero sin su elevado precio. Como el cuarzo no es un producto 100% natural, se fabrica en una amplia gama de colores y diseños, por lo que puede encontrar el que mejor se adapte al diseño de su cocina.

    Estas encimeras se fabrican combinando un 90% de cuarzo molido (un mineral natural de gran dureza) con un 8-10% de resinas, polímeros y pigmentos, lo que forma una superficie muy, muy dura. Los distintos estilos se fabrican utilizando cuarzo finamente molido para producir un aspecto liso, o cuarzo molido grueso para producir un aspecto moteado. Para los que se preocupan por el medio ambiente, les alegrará saber que el cuarzo es el segundo material más abundante de la tierra.

    El cuarzo es extremadamente resistente y no se desvanece con el tiempo. A diferencia del granito, el cuarzo no es susceptible a las marcas que dejan los cítricos o el vino. El único mantenimiento necesario es limpiar la suciedad con un paño húmedo. Sin embargo, el punto débil del cuarzo es el calor, ya que tiene un límite de 160°C. Esto significa que no puede sacar los objetos directamente de la placa de cocción y colocarlos directamente sobre la superficie, tendrá que utilizar un trébol. Si te olvidas, pronto verás que tu encimera tiene grietas o marcas de quemaduras.

    Al igual que el granito, el cuarzo es muy pesado y deberá ser instalado por profesionales. También tendrá que asegurarse de que sus armarios son capaces de soportar el gran peso. Aunque no se puede conseguir el aspecto y el tacto naturales del granito, el cuarzo tiene muchas otras ventajas que lo hacen aún mejor en muchos aspectos. Con tantos colores y diseños entre los que elegir, tendrá la garantía de encontrar uno que se adapte perfectamente al diseño de su cocina.

    Encimeras de acero inoxidable

    Información clave:
    - Resistente al calor hasta 1400°C
    - Se requiere un montaje profesional
    - Se raya fácilmente

    Las encimeras de acero inoxidable han sido populares durante muchos años en las cocinas comerciales, pero en los últimos años han aumentado rápidamente su popularidad en las cocinas domésticas. Sin embargo, no se trata sólo de una tendencia de diseño, sino que hay algunas ventajas realmente buenas que merece la pena tener en cuenta. Estas encimeras son perfectas si se trata de una cocina minimalista, contemporánea o comercial. Quedan muy bien con los armarios y salpicaderos de acero inoxidable o con los muebles básicos. Tendrá que encargar su instalación a un profesional, ya que a menudo se fabrican a medida.

    El acero inoxidable es una superficie muy resistente; puede soportar un calor de hasta 1400ºC. Pero no es indestructible: se raya fácilmente y puede abollarse. Sin embargo, muchos de los que apuestan por el acero inoxidable afirman que la encimera adquiere carácter, como si mostrara la historia de su cocina a lo largo del tiempo. Se utiliza tanto en las cocinas comerciales porque son perfectas para preparar alimentos seguros, así que para su propia cocina es sin duda una solución higiénica.

    Es una encimera de bajo mantenimiento que sólo necesita ser limpiada después de su uso. Al tratarse de una superficie metálica, no está especialmente limitada en cuanto a los productos de limpieza que puede utilizar, pero no requiere productos químicos agresivos para mantener el brillo. El acero inoxidable también resiste muy bien la corrosión, por lo que durará muchos años y seguirá teniendo un aspecto estupendo. Aceptamos que las encimeras de acero inoxidable no son para todos, pero para aquellos que quieren un estilo muy contemporáneo o minimalista son perfectas.

    Encimeras Dekton

    Hay otra encimera que debería conocer: Dekton. Verá que todas las encimeras que hemos mencionado anteriormente son resistentes hasta cierto punto, pero Dekton se parece cada vez más a la encimera milagrosa que los diseñadores de cocinas hemos estado buscando. Puede leer todo sobre Dekton en nuestro reciente blog.

    Resumen

    Hay muchos más tipos de encimeras (cobre, corian, mármol y hormigón, por nombrar algunos), pero aquí hemos cubierto los principales. En última instancia, depende de su presupuesto, estilo de cocina y estilo de vida qué encimera será la mejor para su cocina. Debe pensar en la cantidad de mantenimiento que requiere y en el diseño que quiere conseguir.

    Las encimeras pueden ser fácilmente el elemento más caro de su cocina, por lo que vale la pena asegurarse de elegir las adecuadas. Es importante que hable de sus preferencias de encimeras con un diseñador de cocinas profesional: conocemos el sector y podemos recomendarle opciones que quizá no haya considerado. A veces se trata de nuevas encimeras que acaban de salir al mercado, por lo que vale la pena tomarse el tiempo de hablar con nosotros primero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    ×

    Hello!

    Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a johannynatanaelbaez@outlook.es

    × ¿Cómo puedo ayudarte?